María Pagés. News: Archivos Prensa

Novedades en la categoría Prensa

Yo, Carmen llega a Japón

Los días 24, 25 y 26 de abril en el teatro Bunkamura de Tokyo y el 28 y 29 en el Hyogo Performing Arts de Hyogo. 


bunkamura.japon.jpg


Con el título Yo, Carmen, María Pagés aspira a trascender el mito de la mujer fatal esculpido por Mérimée y por todas las versiones masculinas que se han hecho ulteriormente, salvo la Carmen, Burlesque, de Chaplin, a la que le salva la mirada paródica y humanista del mundo. El Yo pagesiano recoge a la mujer real, tal y como la coreógrafa lo siente y lo vive, emocional e intelectualmente.

A la voz femenina, María Pagés le pide y exige que tome la palabra para hablar de las mujeres, tal como las mujeres sienten y viven . El Yo, es la eclosión de la voz femenina, la voz de todas las mujeres, oculta por la pertenencia a su género.

El galardón destaca a las personas o entidades que han destacado de un modo eminente en el campo de la creación artística "prestando servicios señalados o fomentando notoriamente" la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

maria-medalla2.jpg 

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a la bailaora y coreógrafa María Pagés, al torero Manuel Benítez 'El Cordobés' y al guitarrista Manolo Sanlúcar.

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a los andaluces Manolo Sanlúcar, María Pagés y Manuel Benítez 'El Cordobés', por sus "merecidísimas" Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

De la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, también Medalla de Andalucía en 2011, la presidenta ha destacado su labor de embajadora flamenca y de promotora de esta industria cultural. "Su compañía es tan conocida como su pertenencia a la escuela sevillana del baile. Ha sabido conformar una estética del que combina lenguajes del siglo XX y del XXI, incluso con otras danzas y nacionalidades. Una coreógrafa que hizo grande al Ballet Flamenco de Andalucía, que estos días celebra su 20 aniversario, con su obra 'El Perro Andaluz. Burlerías'", ha comentado.


*texto extraído de la noticia de Europa Press

he Giraldillo Awards of the 2012 edition of the Seville Flamenco Biennial, that took place on September 3rd - during which Maria Pagés presented her latest creation, Utopia - were conceded on October 25th. The jury - composed of Cristina Cruces, Manuel Herreras Rodas, Antonio Zoido, Rafael Infante, Marta Carrasco, Eulalia Pablo, Makiko Sakakura, Miguel Ángel Fernández, Silvia Calado, Estela Zatania, Manuel Pedraz and Manuel Macías, as well as the Director of the Biennial, Rosalía Gómez - awarded the Giraldillo Prize for Dance to María Pagés.